Da el primer paso - Ciudad Púpura
Más de 60 lugares con servicios para las mujeres victimas de violencias, clic aquí

Bogotá Ciudad Púrpura

Tiene el objetivo de prevenir y contrarrestar las violencias contra las mujeres de manera articulada y corresponsable con las autoridades distritales y la comunidad.

¿Cómo opera?

En situaciones de violencia, se activa la alerta M.E.R.I (Mujer En Riesgo), que consiste en orientar todas las capacidades de Policía y del Distrito para atender los casos de violencia contra la mujer, una vez se tenga conocimiento a través de la Línea Púrpura, Línea 123, los Puntos Púrpura, o cualquier forma o mecanismo de denuncia.


Líneas de acción:

1. Educación y prevención: Enfocada en brindar información y concientizar sobre cuándo una mujer se encuentra en situación de riesgo de violencia de género, orientar sobre la ruta de atención, divulgar dónde encontrar los Puntos Púrpura y brindar ayuda impartiendo curso básico de defensa personal.
Código QR en puntos estratégicos de Bogotá.

2. Priorización de esfuerzos: Policiales y de las autoridades distritales para combatir los casos de violencia contra la mujer en las zonas más afectadas.
- 10 Polígonos de intervención (Patrulla Púrpura).
- Frentes de seguridad digitales.

3. Equipos de intervención mixtos: (Policía y Alcaldía) de investigación para perseguir a los agresores.

4. Plan Cazador: Búsqueda de delincuentes e infractores por conductas de violencia hacia la mujer. Se ejecutarán las órdenes de captura y se realizará el seguimiento coordinado con la Alcaldía a medidas de protección expedidas por las autoridades de policía.

Patrulla Púrpura

Apuesta de la Policía Metropolitana con el apoyo de la Alcaldía Mayor, en el marco de la estrategia Bogotá Ciudad Púrpura, dirigida a luchar contra toda expresión de violencia hacia la mujer.

Se basa en la articulación de las capacidades de inteligencia, vigilancia policial, investigación criminal y de la oferta de prevención de la Policía Nacional.

- 4.000 mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá (vigilancia policial, inteligencia, investigación criminal, policía de vecindario, transporte masivo, infancia y adolescencia, carabineros, entre otras).

- 20 patrullas. Una en cada una de las localidades de Bogotá y otra en el sistema de transporte masivo (color púrpura y signos distintivos).

- Patrullas motorizadas de reacción inmediata (color púrpura y signos distintivos).


Cualquier miembro de la comunidad, organización pública o privada, nacional o internacional puede hacer parte de la Patrulla Púrpura.

El objetivo es consolidar sinergias para fortalecer las acciones educativas, preventivas y de control de violencia contra las mujeres.